¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia (o más conocida como «matar el nervio«) es un tratamiento cuya finalidad es remover la pulpa afectada de un dientes, para así limpiar perfectamente el espacio donde se encontraba la misma, de forma que luego se pueda rellenar ese espacio con un material biocompatible. 

La endodoncia suele ser un tratamiento que preocupa a los pacientes, a pesar de ser uno de los tratamientos más utilizados en odontología, con el fin de conservar el mayor tiempo posible los dientes naturales. 

Quizás muchos pacientes se preocupan porque perciben este tratamiento como doloroso y por ello posponen la visita al dentista. 

Sin embargo, lo realmente doloroso es la infección que se produce al no tratar la caries a tiempo. 

Pero, ¿cómo podemos saber cuándo hay que proceder a una endodoncia? Principalmente, cuando la pulpa del diente está afectada, es decir en los casos en que:

  • Las caries son profundas e irreversibles. 
  • Un diente está fracturado o roto.
  • Hay procedimientos repetitivos en el mismo diente.
  • Se han producido traumatismos dentales. 
  • Hay patologías como la periodontitis. 

Cuando procedemos a la endodoncia podemos identificar  3 tipos:

  • Por un lado, encontramos la endodoncia unirradicular, donde el diente afectado solo tiene una raíz, como son los incisivos centrales y laterales, y los caninos. 
  • Por otro lado está la endodoncia birradicular. Donde hallamos que el diente afectado tiene dos raíces, es el caso de los premolares y algún molar. 
  • Y por último, la endodoncia multirradicular, en la cual el diente afectado tiene tres raíces o más, como es el caso de los molares. 

Ahora que podemos identificar cuál es nuestro tipo de endodoncia, debemos saber lo fácil que es el proceso: En primer lugar se procede a eliminar el tejido que ha afectado a las caries. Para luego acceder a la limpieza a la cámara pulpar. A continuación se localiza y se realiza la limpieza de los conductos radiculares, y por último, se procede al sellado y reconstrucción. Este último paso es muy importante, ya que cuando sellamos nos aseguramos de que no hayan filtraciones y probables reendodoncias o caries. Así como, reconstruimos el diente con resinas que se asemejan a un diente natural. 

Ahora bien, si te preguntas cuánto dura una endodoncia, podemos asegurar que en la mayoría de los casos, los tratamientos se realizan en una sola sesión. Aunque es cierto que depende de cada paciente, la dificultad técnica del caso u otros parámetros. Donde si se dan diferentes circunstancias puede que sean necesarias dos o más sesiones. 

Pierde el miedo al tratamiento de matar el nervio. Solicita tu cita previa con nosotros y te asesoraremos sobre el tratamiento a realizar.