En Clínica Fañabé Plaza nos gustaría explicaros qué es una mordida abierta. Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado esta expresión, pero no tenéis muy claro lo que significa. Este problema odontológico es más común de lo que se cree y afecta a personas de todas las edades. Os contamos todo sobre sus causas y posibles soluciones.

¿Qué es una “mordida abierta”?

La mayor parte de las veces, una «mordida abierta» se refiere a una “mordida abierta anterior”. En estos casos, los dientes frontales superiores e inferiores se inclinan hacia afuera y no se tocan cuando la boca está cerrada.  En realidad, una mordida abierta es un tipo de maloclusión. Es decir, que los dientes no están alineados correctamente cuando las mandíbulas están cerradas. El tipo de desviación varía, pero cualquier tipo de desalineación puede causar problemas. 

¿Cuál es la alineación ideal de los dientes?

Los dientes deben encajar fácilmente dentro de la boca sin problemas de apiñamiento o espaciamiento. Además, ninguno de los dientes debería estar girado o torcido. Los dientes de la mandíbula superior han de superponerse ligeramente a los dientes de la mandíbula inferior. Así como encajar en los surcos de la mandíbula opuesta las crestas puntiagudas de los molares.  La alineación de los dientes superiores es necesaria para evitar que las mejillas y los labios sean mordidos. Mientras que la alineación de los dientes inferiores es necesaria para proteger la lengua de ser mordida.

Causas más frecuentes de la mordida abierta

La mordedura abierta la causan principalmente cuatro factores:

1. Chupar el dedo, el chupete u otro tipo de objetos (como un lápiz, por ejemplo), sobretodo en los primeros años de la infancia. Esta acción acaba por condicionar el alineamiento de los dientes. 

2. El empuje de la lengua entre los dientes frontales superiores e inferiores cuando una persona habla o traga. Esto no solo puede condicionar el alineamiento de los dientes sino también crear espacios entre los mismos.

3. Los trastornos de la articulación temporomandibular son causa de dolor crónico en la mandíbula. En estos casos, las personas suelen utilizar la lengua para separar los dientes y reposicionar cómodamente la mandíbula, lo cual puede causar una mordida abierta.

4. Problemas óseos que llevan a las mandíbulas a separarse en lugar de crecer paralelamente una de la otra. En la mayor parte de los casos están relacionados con un condicionamiento genético.  

Tratamientos de la mordida abierta

Existen varios tipos de tratamientos a la hora de corregir una mordida abierta. Lo mejor es que nuestro dentista valore la mejor para cada caso en concreto, teniendo en cuenta la edad del paciente. Una de las mejores soluciones para este problema suele ser la ortodoncia:

  • La mordida se puede equilibrar tirando de los dientes hacia atrás. Para ello, el ortodoncista ha de evaluar con gran precisión la gravedad de la mordida abierta. Las conclusiones de este análisis exhaustivo se utilizan para elaborar los aparatos de ortodoncia a medida.  
  •  
  • Se puede utilizar un aparato con forma de rodillo (“roller”) para limitar la acción de la lengua y evitar que esta empuje los dientes delanteros. 
  • Otra posibilidad es utilizar una especie de arnés que dirige las fuerzas hacia las zonas correctas, asegurandose así el crecimiento alineado de las mandíbulas.
  • A veces es aconsejable trabajar en equipo con otros profesionales de la salud. De esta manera es más sencillo minimizar o erradicar malos hábitos orales y posibles consecuencias nocivas para la salud oral del paciente.
  • En casos severos, o si todo lo anterior no surte el efecto deseado, queda la opción quirúrgica.  Por medio de cirugía dental, la mandíbula superior se coloca en su nueva posición, donde se mantiene por medio de placas y tornillos. 

Distintos casos de mordida abierta y su tratamiento

-Cuando la mordida abierta ocurre en niños con dientes de leche, puede que se resuelva por sí sola. En efecto, si es causada por chupar el dedo o el chupete, puede que desparezca cuando cese del hábito.  

-A veces, la mordida abierta se produce justo durante el reemplazo de los dientes de leche por los definitivos. Si estos últimos nos están completamente desarrollados, la mejor opción es modificar los hábitos del paciente. 

-Puede pasar que los dientes adultos se desarrollen siguiendo el mismo patrón de mordida abierta que los dientes de leche.  En estos casos,  el ortodoncista habrá de recomendar aparatos de ortodoncia para tirar de los dientes hacia atrás.

-En caso de adultos con dientes desarrollados, a menudo se sugiere una combinación de aparatos ortodóncicos y modificación de hábitos. En casos severos, se puede recomendar la cirugía de mandíbula para reposicionar la mandíbula superior por medio de placas y tornillos.

Razones para tratar la mordida abierta

Estética. En una mordida abierta, los dientes tienden a sobresalir con un efecto antiéstético. Esto es fuente de incomodidad para muchas personas que tienden a ocultar su sonrisa o procuran abrir poco la boca. La forma en que sentimos nuestra apariencia se relaciona con la confianza en uno mismo. No estar seguro de la propia imagen impacta directamente en nuestra autoestima.

Discurso y dicción. Una mordida abierta puede dificultar el hablar con normalidad, porque afecta a la pronunciación. Es común que muchas personas con mordida abierta desarrollen un ceceo que no sólo dificulta el habla. Esto puede hacer bastante complicado que nos entiendan con claridad.  

A la hora de comer. Una mordida abierta dificulta la masticación adecuada de los alimentos. Además, con una mordida abierta, las bebidas y la comida se pueden filtrar, a menos que utilicemos la lengua para mantenerla sellada. Y, para colmo de males, esta acción de la lengua exacerba aún más la maloclusión.

Desgaste de los dientes. A medida que los dientes posteriores se juntan con más frecuencia, el desgaste puede causar molestias, problemas dentales e incluso dientes fracturados. 

¿Cuándo se debe tratar una mordida abierta?

La mordida abierta es un problema odontológico que debe ser tratado y cortado de raíz. No obstante, a veces no se diagnostica con suficiente antelación, haciendo imposible la prevención. En estos casos, una rápida consulta con el dentista servirá para evaluar los daños y establecer la medida para revertir los mismos. La mordida abierta se puede tratar a cualquier edad, pero es mucho más fácil y menos dolorosa cuando los dientes definitivos no están completamente desarrollados. Lo preferible es que los niños con una mordida abierta se sometan a una evaluación dental, mientras retienen algunos dientes de leche, aproximadamente a los 7 años. Esta edad es ideal para iniciar determinados tratamientos y la modificación de hábitos. Los adultos pueden necesitar una combinación de cambio de hábitos, aparatos de ortodoncia e incluso cirugía.

Esperamos que estas informaciones sobre qué es una mordida abierta os hayan aclarado un poco el tema. Como habréis visto, afecta tanto a niños y adultos e implica una alineación de los dientes desajustada que acarrea varios tipos de problemas. Entre ellos podemos citar algunos de los más llamativos como los estéticos, de dicción, dificultad a la hora de morder, tensiones, dolores de cabeza, etc. La buena noticia es que tiene solución bien sea con aparatos de ortodoncia específicos o, en casos más graves, con cirugía. Lo mejor es confiar en nuestro dentisa, dejar que evalúe nuestro caso y que sugiera la solución más acertada y la estrategia a seguir.

Si el artículo os ha parecido interesante, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.