Las pastas de dientes son a menudo objeto de controversia. Los ingredientes que se utilizan en su elaboración son muy variados y cumplen diversas funciones. El problema es que a veces pueden dar lugar a reacciones alérgicas. Por eso, en Clínica Fañabé Plaza, queremos hablaros de los componentes de las pastas de dientes y sus posibles efectos en la salud. Así como de algunas alternativas a las pastas habituales en casos de alergia.

¿ Qué ingredientes se utilizan en la elaboración de las pastas de dientes?:

Dejando a un lado posibles variaciones entre los distintos fabricantes, los componentes  de las pastas de dientes suelen ser casi siempre los mismos.

Ingredientes activos:

El elemento estrella es el flúor, añadido desde hace décadas a las pastas y al agua de consumo doméstico para prevenir las caries. Otros elementos que se utilizan son componentes antibacterianos. Uno de los más comunes, el  formaldehído, un desinfectante utilizado en los laboratorios. Otros ingredientes son los desensibilizadores, añadidos para atenuar la sensibilidad dental, y los anti-sarro, que impiden la formación de la placa bacteriana.

Ingredientes inactivos:

El agua es el ingrediente inactivo más abundante en una pasta de dientes. El yeso, por su parte, al estar compuesto de pequeñas partículas se utiliza para el pulido del esmalte dental. Para esta función también sirve el óxido de aluminio, otro abrasivo común. Humectantes como la glicerina se añaden a la pasta para conferir a esta una textura específica e impedir que se seque. El alginato, procedentes de algas marinas, también sirve para esta función. La espuma que se genera durante el cepillado no cumple ninguna función específica y se consigue mediante el añadido de detergentes. El sabor de la pasta se consigue mediante aromatizantes, como el aceite de menta, por ejemplo.

Los ingredientes blanqueadores: cuestiones estéticas

Se suelen añadir por cuestiones estéticas. El más común es el óxido de titanio, el mismo componente que se añade a la pintura blanca de pared. Tiene un efecto inmediato y recubre el color natural de los dientes otorgándoles un blanco impoluto. Sin embargo sus efectos no son muy duraderos y desaparecen al poco tiempo, ya que es soluble en agua. También se utilizan blanqueadores ópticos similares a los usados en los detergentes de la ropa.

Alergia a las pastas de dientes:

Con la variedad de ingredientes que contiene una pasta de dientes de uso regular, no es infrecuente que surjan intolerancias a algunos de sus componentes. Las reacciones alérgicas son muy comunes, sobre todo entre las personas con enfermedades crónicas como el asma. Si aparecen reacciones como dermatitis, vesículas, enrojecimiento o inflamación es fácil que tengamos alergia a nuestra pasta de dientes. En ese caso, se recomienda dejar de utilizarla y sustituirla por otra que no contenga los ingredientes que causan la reacción.  A veces, lo mejor es recurrir a pastas con ingredientes naturales. En algunos casos, las irritaciones necesitan ser tratadas con corticoides para su rápida y completa eliminación. Para detectar posibles alergias a las pastas de dientes puede ser recomendable hacer un test diagnóstico.

¿Pasta de dientes alternativas?

Las pastas de dientes alternativas se caracterizan por eliminar ingredientes que no son estrictamente necesarios para la higiene oral. Entre ellos los agentes espumantes, los conservantes artificiales y los colorantes.  Un caso específico es el del flúor. A pesar de que refuerza los dientes y previene las caries, mucha gente prefiere pastas que no lo contengan. Principalmente, porque, si se ingiere en demasía, puede tener efectos negativos. En su caso, las pastas elaboradas con elementos naturales como sal o arcilla, entre otros, son las preferidas por aquellos que huyen de los productos industriales. Encontraréis una amplia y variada oferta en tiendas especializadas, como  herbolarios y farmacias.

Alternativas naturales

Si preferís no utilizar ninguna pasta de dientes en concreto, podéis usar alguno de los elementos a continuación para vuestro cepillado.

Bicarbonato:

Es un método de los más conocidos y más tradicional. Sirve para neutralizar los ácidos en la boca y tiene cualidades antimicrobianas. Lo más aconsejable es diluir un poco de bicarbonato en agua y proceder al cepillado como hacéis normalmente.

Arcilla: se utiliza como base en la elaboración de dentífricos caseros. La más recomendable es la arcilla blanca, porque su acción abrasiva es muy respetuosa con el esmalte dental. Especialmente adecuada para personas fumadoras.

Aceites esenciales:

Hay una enorme variedad. Tienen propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, desintoxicantes y fungicidas. El que más se utiliza por su frescor es el de menta. Aunque los de clavo, eucalipto, tomillo, limón y romero son igual de efectivos.

Aceite de coco:

Sus propiedades bacterianas y fungicidas lo están convirtiendo en uno de los productos estrella para la higiene bucal. Es muy común utilizarlo en combinación con el bicarbonato.

El cepillado con agua:

Aunque parezca increíble, el cepillado tan solo con agua es otra de las alternativas posibles.  De esta manera se evita el contacto con cualquier posible alérgeno.

Pastas de dientes para niños

Los niños constituyen un aparte a la hora de elegir una pasta de dientes. Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y esto no es diferente a la hora de elegir un dentífrico. La oferta en este sentido es de un amplio espectro. Hay pastas infantiles con y sin flúor, con sabores añadidos y sin ellos… ¿Cuál es la acertada?

¿Deben tener flúor las pastas de dientes para niños?

El flúor previene las caries y evita el deterioro de los dientes al reforzar el esmalte de los mismos. Al mismo tiempo posee propiedades antibacterianas. Todo esto puede ser de gran ayuda para el cuidado de los dientes de nuestros niños, pero siempre en la medida adecuada. La clave es que la dosis no sea muy grande, sobre todo hasta los dos años.  Por eso, es aconsejable que los padres supervisen siempre el cepillado de los niños.

¿Cuál es el protocolo para los niños y las pastas con flúor?

La recomendación es que no comiencen a usar pastas fluoradas hasta los  dos años. A partir de los seis ya podrán utilizar cualquier dentífrico con flúor. Debido a las controversias acerca de las dosis recomendadas de flúor, lo más aconsejable es utilizar poca cantidad de pasta fluorada hasta los dos años. Bastará apenas con un “granito de arroz” que habrán de  extender bien sobre las cerdas del cepillo, para repartirlo adecuadamente. Por supuesto, tendrán que evitar ingerir la pasta. Si lo hicieran, en principio no habría problema de toxicidad siempre que utilicen las dosis recomendadas. Aunque, si el niño es muy pequeño, podría experimentar dolor de estómago. Aconsejadles, sobremanera, que expulsen el sobrante y se enjuaguen bien la boca tras el cepillado.

Pastas para niños con alergias

A veces, como le ocurre a los adultos, componentes de las pastas como el antisarro o los blanqueadores pueden producir alergias a los niños. Muchas veces, la razón es la falta de un buen enjuagado final. A causa de ello, el remanente del cepillado permanece en la cavidad bucal y se produce la alergia. No obstante, para evitar este problema, se recomiendan pastas que no  contengan estos ingredientes conflictivos para el niño. Una posible opción son las pastas elaboradas con productos de origen biológico. Yeso, esencia de mirra, aloe vera, aromas frutales naturales, etc., son la base de este tipo de pastas, muy adecuadas para los más pequeños.

Esperamos que este artículo sobre las pastas de dientes y posibles alternativas para niños y alérgicos os haya sido de utilidad. Como habréis comprobado, las pastas habituales contienen una gran variedad de componentes que pueden causar reacciones alérgicas. Una posible solución es optar por pastas que eviten esos componentes. Otra es utilizar pastas elaboradas con ingredientes naturales. Ambas opciones son útiles sobretodo en el caso de niños pequeños, los cuales, además, no deben sobrepasar las dosis de flúor recomendadas para su edad. Como veis, existen infinidad de alternativas naturales a los dentífricos convencionales. Elegir qué tipo de pasta utilizar pastas de dientes es una decisión personal. Pero siempre podéis consultarlo con vuestro dentista para que os recomiende la más adecuada para vuestro caso.

Si el artículo os ha sido de utilidad, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.