Importancia de una sonrisa saludable para la confianza en uno mismo

Hoy os hablamos de la importancia de tener una sonrisa saludable a la hora de participar en el intercambio social. Tanto en el ámbito de lo personal, como en ámbitos más sociales como el trabajo, nuestra sonrisa será lo primero que verán los demás. De ahí que tener una sonrisa saludable sea tan importante para la confianza en nosotros mismos y una fuente de autoestima.

La sonrisa forma parte indisoluble de nuestra expresión personal y es un elemento muy importante para la confianza en nosotros mismos. No en vano, utilizamos nuestra sonrisa constantemente como tarjeta de presentación en todos los actos sociales. Por eso, es muy importante entender que el estado de nuestra sonrisa puede afectar a nuestra autoestima. De este modo, comprenderemos mejor los beneficios psicológicos y físicos que conlleva su mejora.

¿Puede la salud bucodental afectar a nuestro bienestar general?

Hay evidencias científicas de que salud oral y nuestro bienestar general están intimamente relacionados. No es para menos, ya que las enfermedades de las encías y la pérdida de dientes acarrean consigo, por lo general, otros problemas de salud. No debemos de olvidar que los problemas de encías se encuentran entre las causas de muchas enfermedades del corazón. Además, el estado de nuestra salud dental nos afecta psicológicamente, ya que nuestra sonrisa es protagonista en numerosas actividades cotidianas e interracciones sociales. El estado de nuestros dientes afecta a cómo hablamos, comemos, socializamos, etc. Por eso, una buena higiene y mostrar unos dientes saludables y bien cuidados siempre nos otorgarán confianza en nosotros mismos y serán fuente de autoestima.

La higiene dental y la salud mental

En algunos casos, las personas que pasan por procesos psicológicos complicados, como los depresivos, tienden a abandonar su higiene dental. Esto forma parte de un proceso de abandono de sí mismos, en el que se pierde interés por el aspecto personal. Muchas veces, esta situación conlleva el abandono de una dieta saludable, con preferencia por elementos procesados y abundante azúcar, lo que agrava el problema. En este sentido, unos dientes saludables contribuyen a la mejora psicológica, porque la persona se siente mejor consigo misma y puede sonreír con plena confianza.

La importancia de lo exterior: la naturaleza humana

No podemos evitar que el estado de nuestra sonrisa afecte a cómo nos ven los demás. Casi todos coincideremos en que el interior es lo más importante, pero también es cierto que las primeras impresiones no lo son menos. Quizás no sea lo más justo, pero forma parte de la naturaleza humana. A este respecto, la sonrisa forma parte ineludible de nuestro atractivo personal e incluso puede tener tanta o más importancia que nuestras opciones estéticas personales. Una sonrisa saludable puede hacernos más atractivos y más seguros de nosotros mismos. Y, por mucho que nos cueste reconocerlo, una sonrisa atractiva afecta a cómo los demás nos ven. Incluso, aunque los otros no nos juzguen, nuestra propia inseguridad por falta de confianza puede hacer que nos perciban de otra manera.

¿Cuál es el impacto de la sonrisa en nuestra vida cotidiana?

La simple pérdida de un diente puede hacer más difícil comer o alterar nuestra dicción. Esto puede llevarnos a estar incómodos en algunas situaciones de nuestra vida diaria. Por ejemplo, cuando quedamos a comer con alguien y no sonreímos abiertamente, o no podemos tomar determinados alimentos y no queremos explicitarlo por pudor. Y es que la manera en que sonreímos tiene un impacto que va más allá de una apariencia poco saludable. La sonrisa tiene un efecto inmediato en cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos en las distintas áreas de nuestra vida.

Vida romántica

Una sonrisa poco saludable puede hacer que evitemos salir con esa persona que nos gusta, por miedo al rechazo. No podemos evitar pensar que pasará por la mente de esa otra persona cuando vea que nuestra sonrisa no es todo lo saludable que debiera.

Vida profesional

Las entrevistas, las presentaciones y el trabajo de cara al público necesitan de una buena sonrisa. Una sonrisa saludable proyecta una sensación de confianza y seguridad, cualidades ambas muy apreciadas en el mundo laboral. El hecho de no sonreír abiertamente durante una entrevista de trabajo puede transmitir una sensación de que ocultamos algo. Si nuestros problemas dentales comprometen a nuestra sonrisa, es fácil que obstaculicemos muchas oportunidades de las que se nos presenten.

Vida social

Una sonrisa poco saludable puede dificultarnos mucho la interacción social. La falta de confianza por no poder reír abiertamente nos llevará a tapar nuestra sonrisa todo el tiempo. Estaremos pendientes de los demás en demasía, porque esperaremos su juicio constantemente. “¿Qué estarán pensado?” o “¿Qué dirán de mí?” serán dos preguntas que rondarán nuestra cabeza de manera obsesiva. Si esta actitud persiste en el tiempo es muy fácil que favorezca una merma de la autoestima y cierta fobia social.

¿Cómo recuperar nuestra sonrisa?

No todo el mundo tiene la sonrisa perfecta de los anuncios. Mucha gente nace con dentaduras complicadas y tienen que lidiar con ello toda su vida. En algunos casos, algunas personas no tuvieron los tratamientos adecuados cuando eran niños. En otros, tenían dentaduras perfectas en la infancia pero las cosas cambiaron en su vida adulta. Sin embargo, hoy en día todo eso puede cambiar. Con los más recientes avances odontológicos, todos podemos tener la sonrisa que deseamos. Y lo mejor de todo, ya no lleva tanto tiempo ni cuesta tanto dinero como antes. Ahora ya no tenemos excusa para no sonreír cuando nos saquen una foto.

Una visita a Clínica Fañabé Plaza: el primer paso para recuperar una sonrisa saludable.

Si queréis sentiros orgullosos de vuestra sonrisa y recuperar la confianza pérdida, nada mejor que acudir a Clínica Fañabé Plaza. Una simple consulta os permitirá conocer el alcance del problema y establecer una directriz de acción para solucionarlo. Nuestro equipo de profesionales hará que vuestra sonrisa se vea perfecta, saludable y os haga sentir bien con vosotros mismos. Hay muchas opciones para sonreír con total confianza. Entre ellas, podemos citar las carillas, las fundas, las coronas o los implantes, a la hora de reparar o sustituir dientes. Para este menester, también son posibles otras opciones como los puentes fijos o las dentaduras postizas. En su caso, los brackets sirven para alinear correctamente los dientes apiñados y/o descolocados. Incluso existen opciones más cosméticas, como el blanqueamiento dental, que son de gran ayuda para sonreír con plena confianza.

La sonrisa saludable puede tenerse a cualquier edad

Hoy en día, no existe límite de edad para los tratamientos dentales. En el caso de los tratamientos de ortodoncia con brackets, por ejemplo, estos se aplican a personas de todas las edades. Muchos pacientes que reciben tratamientos de ortodoncia tienen más de veinte años y muchas de ellos son mayores de setenta. De hecho, está comprobado que las personas de edad avanzada son las más felices de poder recuperar su sonrisa. Sobre todo porque han pasado muchos años pensando que sus problemas dentales eran irresolubles. Por eso, no os pongáis un límite a vosotros mismos creyendo que la edad es un límite natural a una sonrisa saludable. Hoy por hoy, todo el mundo, tenga la edad que tenga, puede encontrar una razón para sonreír.

Servicio de urgencia: una seguridad para vuestra sonrisa

En Clínica Dental Fañabé Plaza sabemos que a veces se presentan contingencias inesperadas que comprometen nuestra sonrisa. Por eso, disponemos de un servicio de urgencias para solucionar todo tipo de problemas dentales. Un rápido diagnóstico, una solución pronta y una esmerada atención serán de gran alivio para cualquier problema o imprevisto dental.
Seguro que tras leer este artículo, ya comprendéis la importancia de una sonrisa saludable para nuestra autoestima. Una sonrisa que no esté en perfecto estado puede afectar nuestra relación con los demás e incluso laboralmente. Es nuestra tarjeta de presentación social, de ahí que sea tan relevante para la interacción social. Hoy en día,existen multitud de tratamientos para devolver el esplendor a nuestra sonrisa. En Clínica Fañabé Plaza encontraréis muchas razones para volver a sonreír.
Si os ha gustado el artículo os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.