En Clínica Fañabé Plaza somos conscientes de la importancia de las revisiones anuales en la prevención del cáncer oral. La labor del dentista es fundamental a la hora de diagnosticar y tratar cualquier problema en la cavidad bucal, sobremanera el cáncer oral. Una detección temprana y un tratamiento adecuado ayudan a afrontar este tipo de cáncer con mayores garantías. Por eso, hoy os queremos hablar del cáncer oral y de la revisión anual como parte fundamental de la estrategia a seguir para su cura.

¿Qué es el cáncer oral?

Se denomina cáncer oral al tumor maligno que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal. Puede afectar a labios, zona de mejillas, paladar, lengua, encías, garganta, faringe, etc.

¿Existen factores de riesgo para el cáncer oral?

Los estudios médicos confirman que los hombres tienen el doble de probabilidades de contraer cáncer oral que las mujeres. Sobretodo los fumadores y consumidores excesivos de alcohol mayores de 50 años. Sin embargo, en las últimas décadas ha habido un incremento de afectados menores de 40 años, mujeres en particular. Parece que el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite sexualmente, está asociado a este fenómeno. Su presencia en el organismo humano está relacionada con la aparición de cánceres de  garganta, especialmente en la parte posterior de la boca.

Signos y síntomas del cáncer oral

-Dolor mandibular

-Lesiones en forma de parches rojos o blancos en el revestimiento de la boca o la lengua. Suelen cambiar de forma y tamaño

-Dientes flojos

-Sangrado sin razón aparente

-Dificultad de articulación

-Dificultad para tragar

-Dolor de oídos sin razón aparente

-Irritación bucal que no desaparece con el tiempo

-Insensibilidad en la lengua o labios

-Dificultad para masticar o mover la lengua o la mandíbula

-Cambio  en la oclusión mandibular

-Sensación de tener algo atravesado en la garganta, ronquera persistente o un cambio de voz

La importancia de la revisión anual

En la mayoría de los casos, el cáncer oral viene precedido por lesiones o cambios anormales en los tejidos. Sin embargo, los pacientes pueden no llegar a darse siquiera se dan cuenta, porque no experimentan síntomas que supongan una cuestión de preocupación o alerta. Otras veces las lesiones precancerosas sólo se identifican con exámenes dentales o pruebas de detección oral. De ahí que en Clínica Fañabé Plaza señalemos la importancia de las revisiones anuales para su posible detección. Así como acudir a nuestro dentista siempre que experimentemos algunos signos o síntomas del apartado anterior por más de dos semanas.

Actuar en los inicios facilita la prevención del cáncer oral

El objetivo de la revisión anual es identificar el cáncer oral en una etapa temprana, cuando existe una mayor posibilidad de curación. El examen del paciente y el diagnóstico temprano son esenciales para detectar el cáncer en sus inicios y comenzar el tratamiento adecuado. Incluir un examen de cáncer bucal en el examen rutinario de los pacientes es la mejor manera de asegurarse de que todo vaya y salga lo mejor posible.

¿Cómo suele ser una revisión de cáncer oral?

Durante la revisión, el dentista suele preguntar al paciente acerca de cambios en el historial médico. En este momento habremos de comentarle si hemos notado algún síntoma nuevo o inusual. Seguidamente, el dentista procederá a revisar la cavidad oral. Esta incluye los labios, el revestimiento de las mejillas, las encías, la parte frontal de la lengua, el piso de la boca y el paladar. Durante la revisión también examinará la garganta (concretamente la faringe) la parte blanda del paladar, las amígdalas, y la zona posterior de la lengua. Finalmente, habrá de palpar mandíbula y cuello en busca de cualquier bulto o anormalidad.

¿Qué pasa si el especialista encuentra algo sospechoso?

Lo primero es mantener la calma, la aparición de algo sospechoso no implica inmediatamente que padezcamos de cáncer oral. Lo más común es que el dentista nos cite, pasados unos días, para observar la evolución de las lesiones. De este modo podrá comprobar si dichas estas tienden a  mitigarse o desaparecer. Si alguna de ellas no evoluciona favorablemente y es susceptible de sospecha,  lo habitual es que recomiende una biopsia.

Duración de las pruebas y diagnóstico

Las pruebas para efectuar un diagnóstico suelen llevar un proceso de una o dos semanas por termino medio. Algunos dentistas pueden requerir pruebas adicionales, sobre todo si el paciente presenta determinados factores de riesgo, como consumo de alcohol, tabaquismo, etc. Los resultados le servirán para establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento. En todos los casos, la interacción y cooperación entre paciente y dentista será fundamental. Esta será siempre la mejor manera de establecer una estrategia para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención.

Esperamos que este artículo sobre la importancia de las revisiones anuales en la prevención del cáncer oral os haya servido para conocer mejor el tema. Como habréis comprobado, el cáncer oral no suele presentar muchos síntomas o signos de su presencia. De ahí que la revisión dental sea uno de los instrumentos más fiables para su prevención y diagnóstico. Dejando a un lado posibles factores de riesgo, llevar una vida sana y realizar, al menos, una revisión anual, será la mejor estrategia a seguir para detectar y enfrentar esta enfermedad. Si se detecta la presencia del cáncer oral en sus estadios iniciales, habrá mayores garantías a la hora de la curación.

Os agradeceríamos que compartieseis este artículo en las redes sociales. De este modo, muchas más personas podrán acceder a una información  de carácter vital, sobretodo cuando hablamos de enfermedades como el cáncer.