Seguro que muchos habréis oído hablar de las férulas de descarga. Hoy os queremos contar qué son y para qué sirven. Las férulas de descarga son elementos imprescindibles en el tratamiento y prevención de síntomas asociados con problemas dentales como el bruxismo. Su uso está especialmente recomendado para personas que aprietan mucho los dientes o los rechinan por cuestiones de estrés o ansiedad.

¿Qúe es una férula de descarga?

Las férulas de descarga son estructuras, generalmente de resina, que se elaboran a partir de moldes dentales del paciente. Se suelen utilizar durante las noches para liberar la tensión muscular acumulada asociada, principalmente, a casos de bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una condición crónica, que se caracteriza porque la persona afectada rechina o aprieta en exceso los dientes. Normalmente suele producirse en los períodos de sueño, aunque también puede darse durante las horas de vigilia. Ocurre de manera involuntaria y no está muy claro su origen, aunque determinados factores de ansiedad y estrés parecen estar relacionados. El bruxismo suele aparecer asociado a un sinnúmero de problemas. Entre ellos podemos citar dientes dañados o gastados, pérdida de esmalte, recesión gingival, dolor de cuello, mandíbula o cabeza, e incluso problemas en la articulación temporomandibular. Para evitar todas estas complicaciones, es importante identificar y tratar el bruxismo, un problema que afecta por igual a adultos y niños, hombres y mujeres.

¿Cómo funciona una férula de descarga?

La mayor parte de las personas con bruxismo encuentran solución a su problema utilizando una férula de descarga. Las férulas se diseñan para cubrir los dientes superiores o inferiores, siendo más habituales las primeras. Su función es actuar como una barrera de amortiguación entre los dientes de las mandíbulas superior e inferior. De este modo, se evitan las tensiones excesivas causadas por el rechinar de los dientes o el excesivo apretar de los mismos.

Beneficios de usar una férula de descarga

-Previene posibles daños a los dientes, a las encías y a restauraciones dentales como carillas, fundas o coronas.
-Alivia los dolores asociados a tensiones musculares de la mandíbula.
-Previene los desórdenes de la articulación temporomandibular.
-Reduce los dolores de cabeza y migrañas tensionales asociadas al bruxismo.
-Mejora la calidad del sueño, aumentando notablemente la calidad de vida del paciente.

¿Son aptas para todo el mundo?

En principio, están destinadas a paliar los efectos del bruxismo en adultos y no serían aptas para niños. Las mandíbulas y los dientes de los niños están en constante crecimiento y movimiento. Esto hace desaconsejable el uso de férulas de descarga para los más pequeños.

¿Qué requisitos ha de cumplir una férula de descarga?

Ha de ser realizada a medida del paciente, porque al igual que las huellas digitales, nuestra dentadura es única. También habrá de ajustarse a nuestros dientes de manera firme, pero sin oprimir en exceso. De esta manera permanecerá en su lugar toda la noche, evitando cualquier molestia durante el sueño. De otro modo, la falta de ajuste puede causar incomodidad y la férula no cumplirá su cometido, pudiendo llegar a ser contraproducente.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer una férula de descarga?

Lo primero ha de ser que nuestro dentista determine que necesitamos una férula. Esto puede ocurrir cuando detecta que estamos desgastando los dientes o le contamos que tenemos determinados síntomas como dolores de cabeza, de mandíbula, etc.

Ya que no existen dos dentaduras iguales, el segundo paso para realizar una férula es tomar las medidas de los dientes del paciente. Para ello, se utiliza una mezcla especial de un material elástico denominado alginato. Este se introduce en la boca del paciente por medio de una cubeta, amoldándolo a su dentadura. De esta manera, se obtiene la imagen en negativo de sus dientes.

Una vez hecha la impresión de los dientes, esta se envía al laboratorio dental y el protésico procede a realizar la férula. Para elaborarla, se suelen utilizar materiales transparentes y duros como la acrilamida, por ejemplo.

Finalmente, la férula se envía al dentista para hacerle los ajustes necesarios y ajustarla perfectamente a la cavidad bucal del paciente. Para ello, este tendrá que probarsela en consulta y el dentista irá retocándola poco a poco. A veces son necesarios varios ajustes, incluso con días de diferencia, hasta que el paciente se siente completamente cómodo con ella. Esto es muy importante, porque si causa alguna incomodidad, o no se ajusta perfectamente, puede causar efectos contrarios a los deseados.

¿Cuál es el mantenimiento de una férula de descarga?

Si cuidamos bien nuestra férula de descarga, puede durarnos años. Para la limpieza diaria podemos cepillarla con un poquito de pasta dental y dejarla en un vaso con agua. Si preferimos guardarla, tendremos que secarla escrupulosamente y almacenarla en un lugar seco para evitar la proliferación de bacterias. Hay que evitar limpiarla con productos que contengan alcohol, ya que eso reduciría su durabilidad. Si queréis realizar una limpieza en profundidad, podéis utilizar pastillas efervescentes de las que se usan para las dentaduras postizas.

¿Férula de descarga o protector bucal?

Esta es un cuestión muy importante, no es lo mismo un protector bucal que una férula de descarga. El protector bucal suele utilizarse para proteger los dientes durante la práctica de actividades deportivas o de riesgo. En el caso del boxeo, los protectores desvían la fuerza de los golpes, impidiendo que se dañen los dientes y la mandíbula durante el combate. Los protectores suelen estar fabricados con materiales más blandos, como la silicona. Si bien podrían ser de utilidad relativa para el tratamiento del bruxismo, no son nada recomendables a largo plazo. El tratamiento del bruxismo requiere estructuras más duras y con un ajuste perfecto a la boca del paciente. De ahí, que lo más adecuado sean las férulas de descarga.

Esperamos que tras leer este artículo hayáis comprendido un poco mejor qué es y para qué sirve una férula de descarga. Como habréis visto, el bruxismo puede tener efectos bastante negativos sobre vuestra salud en general. La mejor opción para paliar el rechinar de dientes y un exceso de tensión en los músculos de mandíbula es utilizar una férula de descarga hecha a medida. Las férulas sirven para canalizar el exceso de tensión acumulada y evitar síntomas asociados al bruxismo como daño a los dientes o dolores, entre otros.

Si os ha parecido interesante el artículo, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.