En este artículo os contamos todo sobre las diferencias entre la ortodoncia tradicional y los modernos métodos de ortodoncia invisible. Así tendréis información para decidir qué tipo de ortodoncia se ajusta mejor a vuestras necesidades.

¿Qué es la ortodoncia?

Es una rama de la odontología que se ocupa de tratar cualquier alteración o anomalía en la posición de los dientes y la mandíbula. Al facilitar la higiene bucal de los dientes apiñados o mal alineados, se evitan caries y enfermedades dentales. Al mismo tiempo se solventan aspectos estéticos que podían resultar incómodos para los pacientes. Un buen tratamiento de ortodoncia siempre redunda en una sonrisa perfecta.

 

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia existen?

Existen varios tipos de tratamientos de ortodoncia. Por eso, a la hora de decidirse por uno, lo mejor es consultar al especialista. Él será quien determine el que mejor se adapte a las necesidades del paciente. Para ello, se tienen en cuenta variables como la edad, el estado en que se encuentran los dientes o el presupuesto disponible. En el equipo de Clínica Fañabé Plaza contamos con dos ortodoncistas de prestigio especializados en los diferentes tratamientos. Gracias a ello, podemos ofrecer todo tipo de soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. De esta manera, contribuimos a que recuperen la salud bucodental y a que vuelvan a sonreír con plena confianza.

Ortodoncia tradicional de brackets

Brackets metálicos

Durante décadas, los brackets metálicos han sido los más utilizados. La razón de ello radica en su menor coste en relación con otros tratamientos y su versatilidad. Permiten una rápida alineación de los dientes con óptimos resultados. Si bien son muy eficaces, no son la solución más estética.

Brackets estéticos

Se realizan con porcelana y son de color blanco translúcido. Su semejanza de color con los dientes naturales del paciente hace que apenas se noten. Son una opción de ortodoncia estética con mucho mens impacto visual que los brackets metálicos. Ideales para aquellos adultos que buscan un tratamiento visualmente discreto. El tiempo de realineación de los dientes es sensiblemente superior al de los brackets metálicos. No obstante, los resultados son muy similares. Otra opción muy parecida son los brackets de zafiro. De aspecto cristalino y totalmente transparente, dejan traslucir el color del diente. Son prácticamente invisibles, por lo que su impacto visual es muy bajo. Estéticamente son una solución muy buena.
Ortodoncia invisible

En la ortodoncia invisible los aparatos fijos se sustituyen por férulas removibles transparentes. Estas se encargan del movimiento y reajuste de los dientes. La ortodoncia invisible es elegida por gran cantidad de personas que no desean ver su estética entorpecida por los brackets tradicionales. Además, como las férulas son removibles permiten una higiene perfecta y son muy cómodas de usar. Por sus altas prestaciones, la ortodoncia invisible es especialmente adecuada para las personas que gusten de hacer todo tipo de deportes.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

Antes de comenzar el tratamiento es necesario un estudio previo para cada caso en concreto. Gracias a esto, el paciente podrá contemplar una simulación 3D de cómo van a quedar los dientes tras el proceso de reajuste.

Las férulas transparentes

El estudio es el punto de partida para acometer la elaboración de una serie de férulas transparentes removibles personalizadas. Cada una de ellas se suele llevar durante dos semanas, período se produce un reajuste de los dientes. Pasado ese período de tiempo se procede a sustituirla por una nueva, buscando un nuevo reajuste. Hay que usarlas todo el tiempo, excepto para comer, beber o lavarse los dientes. Con el paso del tiempo y los sucesivos cambios, los dientes acaban por alcanzar la posición buscada por el ortodoncista.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Comodidad

Entre las ventajas más importantes de la ortodoncia invisible destaca la innegable comodidad. Al ser de quita y pon, los alineadores invisibles permiten comer y beber tranquilamente. Además, al ser removibles, a la hora de lavarse los dientes no hay que tener tanto cuidado como con los brackets. En este sentido, no tienen ni comparación, porque son mucho menos engorrosos. Además, el material con el que se elaboran los alineadores produce menos rozaduras. En esto también se distinguen de la ortodoncia tradicional metálica, que suele causar erosiones en la mucosa.

Estética

Gran cantidad de pacientes coinciden en señalar la ventaja estética como una de las más importantes de la ortodoncia invisible. Sobre todo, aquellas personas que trabajan de cara al público y prefieren una ortodoncia más discreta. Los alineadores transparentes permiten una mejora radical de nuestra sonrisa, sin necesidad de alterar nuestra vida cotidiana. Como tienen la forma de nuestros dientes y son de material transparente, son prácticamente invisibles. Al mimetizarse con nuestra dentadura, las férulas son casi indetectables visualmente. Nadie notará que estamos siguiendo un tratamiento de ortodoncia y podremos sonreír con plena confianza.

Otras ventajas

Al ser elaborados a medida para cada paciente, el resultado de los alineadores invisibles es un éxito asegurado. Además, no condicionan la dicción a la hora de hablar, ya que el paladar queda libre por completo. Y por si fuera poco, la limpieza de los alineadores transparentes es muy sencilla. Basta con un poco de agua y jabón neutro.

Esperamos que tras haber leído estas informaciones acerca de las ventajas de la ortodoncia invisible frente a la tradicional de brackets metálicos, se hayan aclarado vuestras dudas. Como habréis comprobado, los alineadores invisibles son una apuesta ganadora a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia. Su comodidad y su indudable superioridad desde un punto de vista estético no tienen comparación con otros métodos tradicionales. Son fáciles de llevar y de limpiar, la higiene es mucho más sencilla y son indetectables visualmente. Sin lugar a dudas, la ortodoncia del futuro ya es presente.
Si os ha gustado el artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Y si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con Clínica Fañabé Plaza. Nuestros especialistas en ortodoncia os ofrecerán todo tipo de explicaciones necesarias para que entendáis bien el proceso.