Hoy os traemos consejos higiénicos básicos para niños para conseguir un mantenimiento correcto de la higiene dental en el colegio. En Clínica Fañabé Plaza sabemos que la salud bucodental de los niños es de gran importancia para los padres. Por eso, hoy os hablamos de hábitos higiénicos saludables en horario escolar. Para que los niños aprendan a cuidar de su salud bucodental por sí solos, cuando los padres no están cerca.

Muchos padres reconocen la importancia de enseñar a los niños a cuidar de sus dientes. Para ello, se esfuerzan en fomentar en ellos unos hábitos higiénicos adecuados. Entre las muchas estrategias paternas se encuentra el limitar el consumo de dulces y el cepillado diario con hilo dental. Por supuesto, sin olvidar visitar regular al dentista para comprobar que todo va bien. No obstante, los niños pasan la mayoría de sus horas en el colegio, lejos de la supervisión paterna. La falta de higiene dental durante esas horas puede ser causa de problemas bucodentales. De ahí que sea muy importante fomentar unos buenos hábitos de higiene dental en la escuela.

¿Qué comer y qué no comer en el colegio?

Tomar alimentos saludables

La mayoría de las veces, las largas jornadas lectivas hacen que los niños necesiten picar o comer entre horas. Lo ideal es que tomen alimentos saludables. Los yogures y el queso, por ejemplo, contienen abundante calcio que hará sus dientes más fuertes. Otros alimentos, como las manzanas, las zanahorias o el apio, ayudan a eliminar la placa. En general, las frutas y verduras contienen antioxidantes y vitaminas, todos ellos esenciales para una boca sana.

Evitar los dulces y las patatas fritas

No son nada aconsejables los refrigerios tipo helado, dulces, patatas fritas. Se pueden sustituir por bocadillos de queso en tiras, rodajas de naranja y frutos secos, como nueces. De este modo, contribuiremos no sólo a que mejore la salud general de los niños sino también su salud dental.

Evitar los refrescos azucarados

Sabemos que los refrescos azucarados son toda una tentación. Sus sabores dulces son muy atractivos para los niños. Sin embargo, son grandes enemigos de la salud bucodental. El azúcar que contienen se fija sobre los dientes y favorece la aparición de bacterias dañinas para el esmalte. Además, los componentes de estas bebidas suelen causar manchas en los dientes. Por esta razón, habremos de aconsejarles tomar bebidas más saludables. En su caso, el agua y la leche son perfectas para fomentar una sonrisa sana y brillante en nuestros niños.

El cepillado en el colegio

La salud bucodental de los niños es incuestionable allá donde estén. Por eso, no debemos pensar que el cepillado ha de restringirse solo al ámbito doméstico. Sabemos que es complicado que los niños se cepillen los dientes en sitios como la escuela, pero sería lo más aconsejable. La salud bucodental ha de estar presente en la enseñanza diaria. Padres y maestros son imprescindibles a la hora de enseñar a los niños la importancia de una buena higiene dental. Es fundamental incorporar los hábitos higiénicos correctos en la rutina escolar diaria, tanto en contenidos como en acciones concretas. En este sentido, podemos hablar con los maestros para que dediquen tiempo a cepillarse los dientes. Cuando el cepillado no sea posible, una opción es el enjuague con agua. De esta manera eliminarán algunas de las partículas más perniciosas que contribuyen a crear la placa.

La vuelta al cole: un momento clave para el cuidado de los dientes

La vuelta al cole es un momento de cambios después de las vacaciones estivales. Tras haberse acostumbrado a las pautas veraniegas, sobrevienen las clases, las actividades extraescolares, etc. Los niños vuelven a pasar muchas horas alejados de la supervisión paterna y pueden obviar el cepillado. Además, a veces las caries aparecen en esta época como consecuencia de excesos del verano tipo helados o chucherías. Durante esta época habremos de extremar la atención ante cualquier señal de problemas bucodentales e incidir en los buenos hábitos.

A continuación, os dejamos una lista de consejos puntuales para el correcto mantenimiento de la salud bucodental en el colegio.

1- Se recomienda que los padres presten mucha atención a los detalles. Es muy importante que antes de salir de casa y al volver los niños se cepillen los dientes.

2- Si puede ser, que los niños lleven cepillo y pasta consigo para lavarse los dientes en el colegio.

3- Habrá que lograr que reduzcan el consumo de caramelos, dulces y refrescos en la medida de lo posible. También que opten por bocadillos, fruta y zumos naturales a la hora de picar algo entre horas.

4- Para motivarlos acerca de la higiene dental, podemos comprarles cepillos con formas llamativas y pastas con sabores. Así, el momento del cepillado será toda una “fiesta”.

5. Lo mejor es hacer coincidir el inicio de las clases con una revisión al dentista. Así nos aseguraremos de que todo está en orden.

Enseñar unos buenos hábitos de higiene dental a los niños: una labor de futuro

Nuestra misión como padres es educar a nuestros hijos para que tengan el mejor comienzo en la vida. Lograr instaurar en ellos unos hábitos higiénicos saludables será, pues, fundamental. Con respecto a la salud bucodental, nuestro objetivo será lograr que los niños se hagan responsables de su higiene dental. De esta manera, se cepillarán y cuidarán de sus dientes aún cuando no estemos presentes. No obstante, la supervisión adulta será fundamental sobre todo en lo que respecta a los más pequeños. Enseñando buenos hábitos higiénicos a una edad temprana posibilitaremos que estos continúen en la edad adulta. Y esa es la mejor inversión de futuro de cara a la salud general de los más pequeños.

Como habréis comprobado por el artículo, es muy importante un mantenimiento correcto en el colegio de unos hábitos higiénicos dentales saludables. Para ello, trabajaremos en común con otros padres, maestros y profesionales de la salud. Unas sencillas pautas a la hora de comer fuera de casa, una correcta higiene y las visitas regulares al dentista harán maravillas.

Esperamos que estos consejos higiénicos para el cuidado de la salud bucodental de los niños en el colegio os haya servido de inspiración. Si es así, os agradeceríamos que compartieseis este artículo en las redes sociales.