¿Sabéis que estudios recientes señalan la relación del alzheimer con las enfermedades periodontales? En efecto, muchos científicos aseguran que bacterias asociadas a enfermedades como la gingivitis son claves en el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa. Si queréis conocer de primera mano algunas informaciones importantes acerca del tema, no dejéis de leer este artículo. Así podréis comprender mejor qué es el alzheimer y su posible relación con las enfermedades periodontales.

La salud oral y la salud en general

Ocurre con frecuencia que disociamos la salud oral del resto del cuerpo. Sin embargo, no debería de ser de este modo y deberíamos contemplar ambas de una manera holística. En el caso de las enfermedades de las encías (enfermedad periodontal) los estudios atestiguan su relación con enfermedades que suponen graves problemas para nuestra salud. Entre ellas, los derrames cerebrales, la diabetes y las enfermedades del corazón. A esta lista habría que sumar, según estudios recientes, la enfermedad del alzheimer. Es por todo ello que muchos médicos y dentistas aconsejan poner especial atención al papel de la salud oral en la salud en general.

¿Qué es el alzheimer?

El alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se manifiesta con un deterioro cognitivo y trastornos de conducta. Entre los síntomas más reconocibles están la pérdida de la memoria inmediata y de las capacidades mentales. Todos ellos son causados por  la muerte de las neuronas y la atrofia de diferentes zonas del cerebro. Por lo general, el desarrollo de la enfermedad suele durar entre los 10 y los 15 años, aunque depende mucho de cada caso en particular. Los investigadores señalan diversos factores en la causa del alzheimer, incluyendo los genéticos, la edad y el sexo. Hoy en día existen más de 1,2 millones de personas con esta enfermedad en España. Con el envejecimiento progresivo de la población, sobre todo en países desarrollados, el alzheimer es una enfermedad que va a estar cada vez más presente.

¿Existe relación entre la salud oral y el alzheimer?

Desde ya hace tiempo parte de la comunidad científica ha venido considerando la posibilidad de que salud oral y alzheimer estén íntimamente relacionados. De hecho, numerosos investigadores creen que la enfermedad de las encías puede desempeñar un papel en la destrucción de las células cerebrales. La alarma surgió tras detectarse la presencia del patógeno Porphyromonas gingivalis en el análisis del tejido cerebral de pacientes fallecidos con alzheimer. Así como la existencia de ADN de dicho patógeno en el líquido cefalorraquídeo de pacientes vivos. El Porphyromonas gingivalis es uno de los principales patógenos responsables de las enfermedades periodontales. De ahí que numerosos científicos señalasen la posibilidad de que estas enfermedades fueran unas de las causantes del alzheimer.

¿Hay evidencias científicas?

En relación a esta cuestión se dan posturas enfrentadas. Por un lado, existen numerosos estudios científicos que se inclinan por relacionar la salud neuronal y la oral. Por ejemplo, los investigadores de la universidad de Central Lancashire fueron los primeros en establecer la conexión entre el Alzheimer y la P. gingivalis. Incluso más recientemente, en 2016, nuevos estudios han corroborado que las personas con alzheimer y periodontitis experimentan un declive cognitivo más rápido. Sin embargo, algunos científicos no ven del todo clara la relación de causa y efecto entre enfermedad periodontal y alzheimer. Muchos de ellos advierten que no todos los que tienen enfermedad periodontal desarrollarán alzheimer, ni viceversa. No obstante, casi todos señalan la necesidad de profundizar en los estudios, implementar las técnicas de análisis y no sacar conclusiones precipitadas.  A pesar de reclamar pruebas más concluyentes, ninguno descarta por completo la relación entre enfermedad periodontal y alzheimer.

Hábitos de vida saludables, salud oral y alzheimer

Uno de los factores que puede ser de gran ayuda a la hora de prevenir el alzheimer es la adopción de hábitos de vida saludables. Practicar deporte en abundancia, tomar buenos alimentos y beber abundantes zumos de frutas y verduras siempre influirán positivamente en nuestra salud. Asimismo,  una buena alimentación y una adecuada higiene oral servirán para prevenir la aparición de enfermedades periodontales, aparentemente relacionadas con el alzheimer. Todas estas medidas, tomadas en conjunto, pueden ser de gran ayuda a la hora de retrasar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. Mucho mejor si se adoptan en una etapa temprana de la vida, ya que el alzheimer tiene mucho que ver con cuestiones hereditarias.

Higiene oral y revisiones periódicas como estrategia frente al alzheimer

La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Se produce cuando las encías se inflaman debido a la placa bacteriana en la superficie de los dientes.  Si no se trata, pueden formarse «bolsas subgingivales» entre el diente y la encía llenos de bacterias, convirtiéndose en periodontitis. Las visitas regulares al dentista son importantes para su prevención. El dentista puede remover el sarro, que es una acumulación de placa que irrita las encías y conduce a la pérdida de dientes. Su labor será fundamental a la hora de detectar cualquier signo de enfermedad de las encías. No obstante, la prevención fundamental comienza en casa. Cepillarse y usar hilo dental dos veces al día, comer bien y evitar el tabaco ayudará a prevenir la enfermedad. Si existe una relación entre enfermedad periodontal y alzheimer, la higiene oral y las revisiones periódicas constituirán una buena estrategia.

Esperamos que este artículo acerca de los últimos estudios que relacionan el alzheimer con la enfermedad periodontal os haya resultado interesante. Ya veis que parece haber una relación entre las enfermedades de las encías y las neurodegenerativas. De hecho, numerosos estudios han establecido algún tipo de relación entre ambas. Incluso los científicos que no están del todo de acuerdo proponen más estudios, y no descartan dicha relación por completo. Si existe la relación entre periodontitis y alzheimer, una dieta saludable, una higiene oral adecuada y las visitas al dentista serán nuestros mejores aliados.

Si la información del artículo os ha parecido de utilidad, no dudéis en compartirla en las redes sociales.