eHoy os contamos todo sobre la avanzada tecnología Cad-Cam, que tanto se utiliza en la actualidad en la fabricación de todo tipo de prótesis odontológicas. La Cad-Cam se lleva utilizando desde hace décadas, pero en los últimos años ha experimentado un enorme desarrollo. Para todos los que tengáis curiosidad por esta tecnología, a continuación os dejamos una serie de informaciones sobre la misma.

¿Qué es la Cad-Cam?

La tecnología Cad-Cam forma parte de los procesos de fabricación asistida por ordenador. El nombre en español está compuesto por diferentes siglas procedentes del inglés detalladas a continuación.
CAD procede del inglés computer-aid-design, diseño asistido por ordenador.
CAM procede de computer-aid-manufacturing, es decir, producción industrial asistida por ordenador.
Podemos considerar a la Cad-Cam como una tecnología clave en el diseño y producción asistidos por ordenador.

¿Cuándo se comienza a utilizar la Cad-Cam?

Aunque su uso es cada vez más frecuente, la historia de la Cad-Cam comenzó hace muchos años. Ya en los años sesenta, la empresa Renault fue pionera en su uso a la hora de producir algunos de sus modelos de coche. Con posterioridad, se comenzó a utilizar también en la empresa aeronáutica y otros sectores industriales.

¿Cuándo empieza a aplicarse en odontología?

La Cad-Cam hace su entrada definitiva en campo de la odontología en los años ochenta. Poco a poco su uso se ha ido perfeccionando e implementando, al mismo tiempo que mejorando la calidad de productos y la investigación. Los modernos programas informáticos y los potentes ordenadores actuales han supuesto toda una revolución para la Cad-Cam. En el ámbito de la salud juega un importante papel en los tratamientos bucodentales, especialmente en la fabricación de prótesis. Gracias a esta tecnología, los dentistas pueden acelerar procesos antiguamente lentos y complicados. Este es el caso, por ejemplo, de los implantes, ya que la rapidez y precisión en la elaboración de las prótesis ha simplificado mucho los tratamientos.
Las dos etapas del proceso que conlleva la tecnología Cad-Cam

CAD: en esta primera parte se realiza un diseño digital de la pieza que habrá que elaborar posteriormente. Gracias al diseño asistido por ordenador, el dentista visualiza la pieza en formatos 2D y 3D. La visión digital permite captar la dimensión de las piezas de un modo muy realista. Los puntos fuertes del diseño digital son un ajuste casi perfecto y una estética inmejorable, de acuerdo a las necesidades del paciente. En Clínica Dental Fañabé Plaza contamos con un scanner de última generación para el diseño de nuestras prótesis dentales.

CAM: en la segunda parte se aborda la realización física del diseño. Para ello, se utiliza la fabricación asistida por ordenador. Los puntos fuertes de la producción asistida por ordenador son una precisión casi absoluta y un acabado estético inmejorable de las piezas.

Aplicaciones de la Cad-Cam

Elaboración de prótesis fijas sobre dientes naturales: esta es una de las aplicaciones más comunes. La Cad-Cam permite elaborar incrustaciones dentales de todo tipo, como inlays, onlays, así como carillas y coronas.

Aplicaciones en implantología: la Cad-Cam ha supuesto un verdadera revolución en el campo de los implantes. Gracias a ella se pueden realizar fácilmente pilares para implantes, coronas y puentes. Con un ajuste perfecto y una calidades estética inmejorables.

Prótesis parciales removibles: a la hora de realizar estructuras metálicas removibles, la Cad-Cam es especialmente útil. Principalmente, porque facilita enormemente el ajuste de dichas estructuras a las necesidades de los pacientes.

Prótesis maxilofaciales: las posibilidades de aplicación de la Cad Cam en este campo están en proceso de estudio todavía. Aun así, lo versátil de esta tecnología y su constante evolución hacen aventurar que en poco tiempo jugará un papel fundamental de este tipo de tratamientos.

Ventajas de la tecnología Cad-Cam

1- La tecnología Cad-Cam ha supuesto un gran avance a la hora de estandarizar los procedimientos de elaboración de prótesis. En gran medida, porque permite trabajar con nuevos materiales que abren todo un mundo de posibilidades. La Cad-Cam permite elaborar piezas dentales a partir de bloques cerámicos, sin elementos metálicos y sin imperfecciones, con unos niveles estéticos insuperables.

2- Los diseños realizados con Cad-Cam son muy ajustados y realistas. En el caso de las prótesis, por ejemplo, se consigue una precisión impensable con otro tipo de técnicas. Las prótesis, realizadas a la medida exacta de la cavidad bucal del paciente, tienen un ajuste perfecto, lo que incrementa notablemente su duración. Además, la tecnología digital facilita al clínico conocer con exactitud dónde ha de trabajar en la cavidad bucal, sirviéndole de guía y evitando cualquier improvisación.

3- El uso de escáners intra-orales permite al dentista enviar impresiones electrónicas directamente al laboratorio y agilizar el proceso.Todo ello redunda en una mejora del procedimiento terapéutico, ya que la planificación de las intervenciones es óptima. Como consecuencia, se reducen los tiempos de espera y el número de intervenciones.

¿Qué pasos hay que seguir en un tratamiento con Cad-Cam?

En primer lugar, el dentista ha de realizar un registro de la cavidad bucal del paciente. Para ello se sirve del escáner, con el que obtiene imágenes tridimensionales exactas de su dentadura.
En segundo lugar, mediante el programa de ordenador se diseñan las prótesis, tomando como modelo la imagen previamente digitalizada de la boca del paciente.

En tercer lugar, a partir del diseño digital, el protésico procede a la realización física de la prótesis. Para ello utiliza maquinaria controlada por computador, como fresas de tallado, por ejemplo.

En último lugar, el dentista recibe la prótesis y puede proceder a su colocación en la boca del paciente.

Esperamos que este artículo sobre la Cad-Cam os haya servido para acercaros al increíble mundo que representa esta tecnología. El diseño digital de las prótesis y su posterior fabricación asistida por ordenador ha supuesto una revolución en la odontología contemporánea. Un diseño realista y perfectamente ajustado a las necesidades del paciente son razones suficientes para su éxito. Así como la larga duración de las prótesis realizadas y su acabado altamente estético. Todo ello ha convertido a la tecnología Cad-Cam en una de las herramientas odontoĺógicas con más proyección de futuro.

Si este artículo os ha gustado, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.